Diseño de actividades grupales para promover la comunicación social en niños con TEA
Las dificultades en la comunicación social constituyen una de las alteraciones nucleares que caracterizan el trastorno del espectro autista (TEA). Las aproximaciones actuales a la intervención en esta área han evolucionado hacia enfoques más ecológicos, considerándose a la familia, a los profesores y a los propios compañeros en el tratamiento (Baixauli et al., 2017). En contextos grupales se pueden producir ocasiones únicas para el aprendizaje y la práctica de la comunicación social de los estudiantes con TEA. Ahora bien, las oportunidades de aprendizaje se han de organizar y diseñar cuidadosamente para que sean efectivas. En este sentido, en las intervenciones mediadas por pares y redes de compañeros (Carter, Sisco y Chung, 2012) los compañeros, tanto con desarrollo típico como con TEA, adquieren un papel fundamental y vienen respaldadas por la evidencia científica, tal y como muestra el metaanálisis de Wang, Cui y Parrila (2011). Estas intervenciones grupales consideran factores como la organización del espacio, la predictibilidad y el uso de materiales con potencial para la reciprocidad social, la interacción comunicativa y la diversión. Al principio, la supervisión por parte del adulto es más intensiva, introduciendo adaptaciones o resolviendo problemas. Con el tiempo, se va reduciendo la implicación directa, pasando a adoptar un rol más bien facilitador y de control del progreso. El modelo de grupos integrados de juego (Wolfberg, 2003) o la terapia basada en Lego (LeGoff, Gómez de la Cuesta, Krauss, y Baron-Cohen, 2014) son ejemplos de este tipo de enfoque, con resultados prometedores (Lindsay, Hounsell, y Cassiani, 2016; Narzisi et al., 2021).
Objetivos
Generales:
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Mejorar el conocimiento que los/as logopedas tienen sobre las intervenciones dirigidas a promover la comunicación social en niños con trastorno del espectro autista (TEA) y profundizar en la secuencia de pasos para el diseño de actividades grupales.
Se busca que los estudiantes puedan desarrollar intervenciones grupales teniendo en cuenta las características de las personas con TEA y adquirir los conocimientos sobre las mejores prácticas basadas en la evidencia que les capacitaran para poder poner en marcha una serie de estrategias para el abordaje de dicho grupo de pacientes.
Específicos:
- Profundizar sobre los fundamentos teóricos de la intervención como las teorías explicativas sobre el autismo y estilo de aprendizaje.
- Actualizar el conocimiento sobre la elaboración de los planes de tratamientos teniendo en cuenta las características de los Trastornos del Espectro Autista.
- Reflexionar sobre las mejores prácticas disponibles hasta el momento para la intervención logopédica en la población TEA y su evidencia científica: LEGO, grupos integrados de juego, historias sociales, vídeo-modelajes, programa PEERS.
- Debatir sobre los criterios a considerar para la elección del tema y la tipología de actividad dirigida al grupo de pacientes con dificultades en la comunicación social.
- Identificar las variables imprescindibles para la selección de los contenidos lingüísticos y las habilidades sociales a trabajar de manera grupal.
- Adquirir estrategias para la selección de apoyos considerando las características de cada caso.
- Debatir y aplicar la evidencia científica al diseño de actividades grupales para la promoción social a partir de casos prácticos.
Metodología
La formación se basará en una metodología activa y participativa. Durante las sesiones, se alternarán las explicaciones del ponente con la intervención activa del alumnado. Además, se empleará la participación a distancia para profundizar en los fundamentos teóricos respaldados por la última evidencia científica. En la parte práctica, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos y compartir experiencias. Durante la formación, se utilizarán casos clínicos y se atenderán las consultas de los logopedas asistentes. Los alumnos deberán analizar, debatir y plantear la evaluación e intervención de los casos propuestos, así como realizar simulaciones de diseño, entre otras actividades.
Planificación
El curso se ofrece de forma mixta (presencial y online en streaming). Los asistentes deberán conectarse online para realizar 8h del curso y posteriormente, se realizará un encuentro presencial de 8h, es decir, la formación será de 16h fragmentada en dos días. Durante todo el curso el alumnado podrá realizar preguntas que se contestarán en el momento o al final de cada tema si fuera más conveniente, de acuerdo a la planificación de los contenidos. El supervisor del COLCV ayudará al ponente con la organización de los turnos de palabra. Se busca ampliar los conocimientos con una formación intensiva que incluya una parte presencial para promover la práctica clínica. Con esta modalidad se pueden ofrecer formaciones intensivas tanto prácticas como extensas de alta calidad. Además, la posibilidad de impartir el curso en dos días permite que los alumnos estudien el material complementario en profundidad, apliquen los conocimientos aprendidos con su propios pacientes y dispongan de un reencuentro con la ponente para resolver las dudas que hayan podido surgir.
- Día 14 online de 9:00 a 13:30 y 15:00 a 19:30 con 30 minutos para el café descanso en cada parte.
- Día 21 presencial de 9:00 a 13:30 y 15:00 a 19:30 con 30 minutos para el café descanso en cada parte.
Inscripciones
Para inscribirse al curso, se debe acceder a la página web del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana y seguir las instrucciones. No se aceptarán otras formas de inscripción. Tendrán prioridad absoluta los logopedas colegiados en el COLCV, quienes deberán inscribirse en un primer plazo. Una vez inscritos y sabiendo el número de plazas cubiertas, se ofrecerán las plazas vacantes al resto de logopedas y estudiantes de logopedia en un segundo plazo de inscripción, y por riguroso orden de recepción de solicitudes.