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Formación presencial

Intervención de buenas prácticas en trastornos de la comunicación en la afasia

Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
9:00 hasta la 13:30 y de 15:00 a 19:30
Lugar
ADEIT: Plaza Virgen de la Paz, 3, Ciutat Vella, 46001 Valencia
Ponentes
Amparo Sánchez
Ámbito temático
Mayores

  • Ponente: Amparo Sánchez Alfonso
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 8 horas

Este curso aborda en profundidad la atención logopédica en las afasias y los trastornos relacionados. Los problemas de comunicación tienen un impacto significativo en la vida social y emocional de quienes la padecen. La afasia puede dar lugar a dificultades en las interacciones sociales, tanto a nivel personal como profesional.

Este curso pretende reflexionar sobre la intervención en las afasias, para ello es importante conocer los fundamentos teóricos, el proceso de evaluación y los diversos enfoques de rehabilitación.

La intervención logopédica debe partir de una adecuada evaluación clínica y un eficaz diseño del plan de tratamiento. Este curso ayuda a la toma de decisiones en la práctica clínica de los y las logopedas que trabajan con pacientes con trastornos del lenguaje para conseguir una comunicación funcional e interacción social satisfactoria.

Objetivos

Generales:

  • Profundizar en la evaluación e intervención en los trastornos afásicos y alteraciones de comunicación desde el enfoque centrado en la persona y su entorno. 

     

    El enfoque del curso sobre trastornos de la comunicación y terapia de afasia se centra en proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos basados en las mejores prácticas hasta el momento. A través de la discusión de casos clínicos, tanto presentados por la ponente como por los mismos estudiantes, se fomentará un ambiente de aprendizaje colaborativo. Además, el análisis sobre los tipos de intervención y estrategias para facilitar la conversación no solo mejorará la terapia individual, sino que también reforzará el razonamiento clínico y la capacidad de adaptación a cada caso único. Este enfoque holístico de evaluación y tratamiento asegura que los terapeutas estén bien equipados para enfrentar los desafíos de rehabilitar a una persona con afasia. 

Específicos:

  • Reflexionar sobre los fundamentos teóricos de los trastornos de la comunicación, reconociendo la diferencia entre el modelo clásico y el modelo de procesamiento lingüístico para el análisis crítico.
  • Profundizar sobre las variables a considerar en la evaluación del lenguaje, tanto en la dimensión expresiva como comprensiva, analizar las limitaciones potenciales de la evaluación, así como las posibles soluciones.
  • Conocer los diferentes protocolos de evaluación, tanto las pruebas basadas en el modelo clásico (Test de Boston) como aquellas baterías basadas en los modelos de procesamiento lingüístico (EPLA o BETA) y evaluación funcional del lenguaje para las buenas prácticas.
  • Reflexionar sobre la elaboración y redacción de informes de diagnóstico teniendo en cuenta los datos cualitativos y cuantitativos que se extraen de las sesiones de evaluación.
  • Analizar propuestas de intervención a partir de casos clínicos y desarrollar un razonamiento clínico apropiado.
  • Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las diferentes estrategias y enfoques de rehabilitación de los trastornos de la comunicación.
  • Identificar el papel de otros profesionales en la evaluación e intervención de los trastornos de la comunicación y reflexionar sobre el modo de coordinarse con ellos y con la familia. 

Metodología

La formación se basará en una metodología activa y participativa. Durante las sesiones, se alternarán las explicaciones del ponente con la intervención activa del alumnado. Además, se empleará la participación presencial para profundizar en los fundamentos teóricos respaldados por la última evidencia científica. En la parte práctica, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos y compartir experiencias. Durante la formación, se utilizarán casos clínicos y se atenderán las consultas de los logopedas asistentes. Los alumnos deberán analizar, debatir y plantear la evaluación e intervención de los casos propuestos, así como realizar simulaciones de diseño, entre otras actividades.

 

Planificación

El curso se ofrece de forma presencial. Durante todo el curso el alumnado podrá realizar preguntas que se contestarán en el momento o al final de cada tema si fuera más conveniente, de acuerdo a la planificación de los contenidos. El supervisor del COLCV ayudará al ponente con la organización de los turnos de palabra. Se busca ampliar los conocimientos con una formación intensiva que incluya una parte presencial para promover la práctica clínica. Con esta modalidad se pueden ofrecer formaciones intensivas tanto prácticas como extensas de alta calidad. 

 

Día 19 presencial de 9:00 a 13:30  y 15:00 a 19:30 con 30 minutos para el café descanso en cada parte. 

 

Dirección

  • ADEIT: Plaza Virgen de la Paz, 3, Ciutat Vella, 46001 Valencia

Asistencia

La asistencia al curso es obligatoria en un 80%, entendiéndose por esto que quien no asista este mínimo a la formación no podrá obtener el certificado de asistencia ni el diploma.

Inscripciones

Inscripciones en https://colegiologopedas-cv.org/cursos/curso/485/intervencion-de-buenas-practicas-en-trastornos-de-la-comunicacion-en-la-afasia o llamando al teléfono 96 369 26 97 

Intervención de buenas prácticas en trastornos de la comunicación en la afasia