La logopedia es la profesión que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento en: lenguaje, habla, audición, voz, comunicación y deglución. Trata trastornos como la dislexia, la afasia o la deglución atípica. Desempeña su función en escuelas, hospitales, centros privados, etc. Hace intervención en població infantil, adulta y anciana.
¿Dónde puedo encontrar un logopeda?
Si busca un logopeda póngase en contacto con el colegio de logopedas de su Comunidad Autónoma o la más cercana. Exponga su caso y le recomendarán el lugar al que tiene que acudir para recibir la ayuda que necesita. Algunos de esos lugares pueden ser: una escuela ordinaria, una escuela de educación especial, un hospital, un Centro de Atención Primaria, un centro especializado, etc.
¿Por qué es preferible que mi logopeda esté colegiado?
Porque la colegiación brinda al usuario o paciente la certeza de cumplir unos estándares de calidad mínimos. Si su logopeda está colegiado eso quiere decir que está en posesión del título o diplomatura de Logopedia y tiene los conocimientos para orientarle.
¿Cómo asegurar que mi logopeda está colegiado?
Puede solicitar su nombre y apellido para buscarlo entre los colegiados que constan en la página web del colegio de logopedas de su Comunidad Autónoma. También puede hacer una búsqueda a través de la página web del Registro Estatal de Personal Sanitario (REPS)