Retirada de la mascarilla en centros sanitarios
A pesar de que a día de hoy no hay evidencia científica de que el uso de la mascarilla cause retraso del lenguaje, recordamos una noticia de febrero del CGCL sobre las mascarillas y los niños en edad de adquisición del lenguaje. En esta se comentaba como algunos profesionales del ámbito sanitario, social y educativo han declarado notar ciertos retrasos en el desarrollo del lenguaje y el habla a partir de la llegada de las mascarillas con la pandemia de COVID-19. Además, la percepción con la mascarilla dificulta el reconocimiento de palabras. Aunque, los datos que constan en la noticia parecen indicar que los niños usan estrategias compensatorias en la percepción para suplir el hecho de no ver los labios.
Es por ello que desde el CGCL nos alegra poder comunicar que entra en vigor la retirada de la mascarilla en centros sanitarios por parte del Gobierno. A pesar de que se continúa recomendando en espacios dónde pueda ser perjudicial para la población vulnerable, la retirada de la obligatoriedad dejará de influenciar de manera negativa en áreas como la adquisición del lenguaje en niños o a nivel de salud de la voz.
A propuesta del Ministro de Sanidad, el Consejo de Ministros, en su reunión de 4 de julio de 2023, acordó:
1. Declarar la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
2. Determinar el cese en la aplicación de medidas extraordinarias, en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas.
3. Instar a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias al seguimiento de las recomendaciones como proteger a la población vulnerable utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, entre otros.