Abordaje del logopeda en la rehabilitación auditiva desde la infancia a la tercera edad
El sentido de la audición es fundamental para el desarrollo del lenguaje y la comunicación oral a lo largo de toda la vida. Cuando existe una deficiencia auditiva las repercusiones a nivel logopédico son muy variadas de acuerdo al tipo y grado de afectación como así también a la tecnología auditiva utilizada.
Los avances de las neurociencias en el conocimiento del sistema auditivo, el perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas y las innovaciones en los dispositivos de compensación auditiva hacen necesaria una actualización y profundización en los temas que afectan a la rehabilitación logopédica.
Objetivos
Generales:
- Actualizar los conocimientos acerca de la influencia de la audición en el desarrollo y deterioro de la comunicación oral y analizar las estrategias de evaluación e intervención relacionadas con la intervención logopédica.
Específicos:
- Profundizar en los conocimientos neurocientíficos sobre el desarrollo auditivo y la relación audicióncognición.
- Analizar las técnicas diagnósticas y las herramientas para determinar la funcionalidad auditiva.
- Actualizar el conocimiento sobre los dispositivos de compensación audioprotésica.
- Interpretar los informes audiológicos para programar la intervención logopédica.
- Reflexionar sobre las herramientas de rehabilitación auditiva para la intervención logopédica en la población pediátrica y adulta.
Metodología
El curso se impartirá de manera online utilizando presentaciones, dibujos, fotos, vídeos e información de casos prácticos. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente con la participación del alumnado mediante la realización de tareas prácticas.
Se realizará una evaluación de los contenidos mediante una prueba tipo test de 10 preguntas. Además, deberán participar en la resolución del caso clinico planteado durante la formación.
Planificación
El curso está diseñado para ser impartido de manera online. Durante todo el curso el alumnado podrá realizar preguntas que se contestarán en el momento o al final de cada tema si fuera más conveniente, de acuerdo a la planificación de los contenidos. El supervisor del COLCV ayudará al ponente con la organización de los turnos de palabra. Además, la posibilidad de impartir el curso en dos días permite que los alumnos estudien el material complementario en profundidad, apliquen los conocimientos aprendidos y dispongan de un reencuentro con el ponente para resolver las dudas que hayan podido surgir.