Atención temprana y TEA
Formato: online (con posibilidad de verlo en diferido)
Fecha: 21 y 23 de mayo
Horario: 9:00 h a 13:00 h (hora canaria)
Duración: 8 horas
Fin de la inscripción: 20 de mayo
Destinatarios: logopedas colegiados y alumnado del grado de Logopedia
Matrícula: 85 €
Plazas: 25
OBJETIVOS
Hacer una revisión sobre modelos de apoyo con niños/as con TEA y desarrollar competencias que mejoren habilidades sociales y comunicativas.
CONTENIDOS
1) Detección y Diagnóstico de TEA
• Estado de conocimiento actual y trayectorias del desarrollo.
• Señales de alarma y detección inicial: herramientas y uso en edad infantil.
• Proceso de diagnóstico: instrumentos, dificultades y orientación.
2) Principales modelos de intervención en Atención Temprana y TEA
2.1 Revisión de prácticas basadas en evidencia de eficacia.
2.2 Trayectorias del Desarrollo en Comunicación receptiva y expresiva.
2.3 Objetivos y estrategias de estimulación de áreas del desarrollo comunicativo en la Infancia.
• Estimulación de la comunicación: primeras etapas.
• Evaluación de necesidades de apoyo en comunicación aumentativa y/o alternativa.
• Estrategias de trabajo para el desarrollo del lenguaje oral.
• Acceso a contenidos simbólicos a través de la lectura.
2.4 Apoyos en contextos grupales: el trabajo en grupo.
3) Uso de estrategias de comunicación en apoyo conductual positivo:
3.1 Análisis Funcional de la Conducta: comprendiendo los motivos.
3.2 Estrategias comunicativas para el aprendizaje de conductas alternativas a las conductas problemáticas.
Inscripciones
Las inscripciones deberán realizarse en el siguiente enlace https://forms.gle/Eojbg6gDbUR73xJC8 hasta el 20 de mayo de 2024.
Para los logopedas colegiados en otros Colegios Profesionales y Estudiantes, será imprescindible acreditarlo mediante documento oficial adjuntándolo en el mismo formulario de inscripción.
