Afasias Progresivas Primarias: del diagnóstico al plan terapéutico.
Objetivo general de la formación:
Proporcionar a los profesionales de la salud los conocimientos y las herramientas necesarias para identificar, diagnosticar e intervenir de manera eficaz en los casos de afasia progresiva primaria, mejorando la calidad de vida de los pacientes mediante estrategias adaptadas a cada fase del deterioro lingüístico y cognitivo.
Objetivos específicos:
- Conocer los distintos subtipos de variantes de Afasia Progresiva Primaria, sus patologías subyacentes y daños neuroanatómicos.
- Identificar los distintos protocolos y tests de exploración para la valoración de Afasias Progresivas Primarias.
- Saber plantear objetivos terapéuticos según el tipo de variante de Afasia Progresiva Primaria.
- Saber distinguir las distintas modalidades y abordajes adecuados según el tipo de variante de Afasia Progresiva Primaria.
- Conocer técnicas específicas para la estimulación en Afasias Progresivas Primarias
Índice del contenido
1. El proceso de diagnóstico
1.1. Clasificación de las Afasias Progresivas Primarias Clasificación clásica y clasificaciones recientes
1.2. Patologías subyacentes y daño neuroanatómico Demencia frontotemporal y Enfermedad de Alzheimer Daño neuroanatómico según fenotipo Daño neuroanatómico según semiología
1.3. Fenotipos y Semiología de las variantes de APP Alteraciones lingüísticas, cognitivas y conductuales Impacto en la calidad de vida Perfiles de deterioro en las variantes de APP Edad media de aparición y supervivencia
1.4. Exploración en Afasias Progresivas Primarias Protocolos de cribado Tests de exploración en APP: Exploración lingüística. Exploración cognitiva. Exploración de la Calidad de Vida
2. El establecimiento del plan terapéutico
2.1. Bases de la intervención en APP del diagnóstico al plan terapéutico Expectativas y demandas de la persona con APP y su entorno Objetivos terapéuticos Abordajes interdisciplinares
2.2. Modalidades de intervención en APP Modalidad individual. Modalidad grupal. Grupos de soporte. Actividades sociales.
2.3. Estimulación en Afasia Progresiva Primaria Actividades de estimulación según fases del deterioro Actividades de estimulación según variante de APP Abordajes compensatorios en las variantes de APP
2.4. Técnicas específicas para el abordaje logopédico en APP Terapias específicas para APP: variante APP no fluente. Variante APP semántica. Variante APP logopénica.
A tener en cuenta...
El curso queda supeditado a la inscripción mínima del 50% de las plazas.
En caso de anular su inscripción no se devolverá el dinero salvo que avise, al menos, con 2 semanas de antelación.
Ha sido solicitada acreditación sanitaria del curso y deberá completar, al menos, el 90% de las horas lectivas para poder obtener el diploma una vez tengamos la acreditación. Así como también deberá realizar el examen tras la finalización del curso.
Inscripciones
Límite de inscripción
22 oct 2025 23:59:00
