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11-07-2023

Aportaciones del Consejo General de Colegios de Logopedas para los partidos políticos

Desde el CGCL nos ponemos en contacto con los dirigentes de las Fuerzas Políticas para trasladarles las necesidades y preocupaciones del colectivo más importantes en materia de Sanidad, Servicios Sociosanitarios, Educación y Justicia.

El Consejo General de Colegios de Logopedas, como máximo representante de los 16 Colegios Profesionales de Logopedas existentes en la actualidad en España, se pone en contacto con los dirigentes de las Fuerzas Políticas para trasladarles las necesidades y preocupaciones del colectivo más importantes en materia de Sanidad, Servicios Sociosanitarios, Educación y Justicia:

SANIDAD

1. Todos los centros hospitalarios públicos deben tener servicio de logopedia. La ratio no debe ser menor a la de un logopeda por cada 60.000 habitantes. Para ello se deben publicar plazas públicas.

2. La logopedia debe estar en Atención Primaria, como otras prestaciones que tienen que ver con la detección, evaluación y rehabilitación de funciones básicas y que afectan a la salud de las personas. La logopedia debe incluirse en el anexo II como Atención Básica de la cartera de servicios sanitarios del Real Decreto 1030/2006 al igual que otros servicios como la fisioterapia, lo que implica que todos los Centros de Salud deberán contar con un logopeda.

3. La colegiación obligatoria es necesaria trasladarla a todos los ámbitos donde se intervenga directamente con el paciente. Incluidos los centros competentes de Sanidad Pública y, por supuesto, TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES de España. Se espera la ley de Servicios donde se indique qué profesiones deben estar colegiadas; la logopedia, al ser profesión sanitaria, debería estar incluida en esa futura ley.

SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

4. Es necesario aumentar la presencia de logopedas en las Unidades de Atención Temprana. Actualmente la normativa exige 0,5 logopedas en estas unidades. El número mínimo recomendable sería de 2 logopedas. Los diferentes estudios realizados tanto en la Unión Europea, como en España, y específicamente en la Comunidad Valenciana, constatan que el principal motivo de consulta en los centros de Atención Temprana está relacionado con problemas de comunicación y lenguaje. Los logopedas son los únicos profesionales con formación específica para la intervención en las dificultades de la comunicación y del desarrollo del lenguaje, capaces de implementar todo tipo de tratamientos habilitadores.
Además, todas las Unidades de Atención Temprana deben todas los mismos criterios de atención.

5. Siguiendo la agenda 2030 y desde la perspectiva de envejecimiento actual dentro del entorno, los logopedas deben estar presentes en los centros sociosanitarios, en las residencias geriátricas y en la atención domiciliaria de personas mayores o con patologías graves o degenerativas. Actualmente no se atienden funciones básicas que tratan los logopedas como la disfagia, que afecta de forma importantísima a la salud y calidad de vida de las personas mayores, y es principal causa de muerte en enfermedades neurodegenerativas, cuyo tratamiento reduce la mortalidad por complicaciones respiratorias. Tampoco se atienden funciones que tienen que ver con la comunicación y el lenguaje que contribuyen a evitar el deterioro cognitivo y a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares.

6. Se deben incrementar los tratamientos logopédicos en todos los Centros Asistenciales de atención a personas con diversidad funcional, atención al mayor, Atención Temprana, centro de protección al menor, centros penitenciarios.

7. Los logopedas deben formar parte de los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) y Equipos de Valoración y Orientación (EVO), junto con médicos, psicólogos y trabajadores sociales, ya que somos los profesionales que deben valorar las limitaciones y problemas de la comunicación como restricción en la participación, según modelo de discapacidad de la CIF.

EDUCACIÓN

8. Los logopedas deben estar en los servicios psicopedagógicos escolares. La intervención logopédica que reciben los escolares con trastornos de la comunicación, del lenguaje y funciones asociadas, debe ser realizada por los profesionales formados específicamente para este propósito. Especialmente en Centros referentes y específicos en trastornos del lenguaje, voz, habla y sordera.

9. En la formación universitaria de los Graduados en Logopedia deben participar los logopedas. Deben existir departamentos y ámbitos de conocimientos en logopedia. No se puede formar logopedas sin logopedas. Es inconcebible que la formación específica de estos profesionales sanitarios esté en manos de profesorado sin formación específica, sin conocimiento real de la disciplina y sin experiencia clínica. Esto además ayudaría a la posibilidad de obtener doctorados en Logopedia.

10. Los logopedas deben participar en la docencia de la formación de ciclos medios, donde la formación específica de un módulo sea los trastornos de habla, voz, lenguaje, sordera o deglución.

JUSTICIA

11. Se deben implementar acciones de accesibilidad cognitiva donde se cuente con facilitadores de la comunicación.

12. Se debe desarrollar la normativa de la figura del facilitador con una dotación de fondos.
13. Se debe incorporar el logopeda en el ámbito jurídico legal y forense.