La presencia de logopedas en la escuela
Ya se ha iniciado el nuevo curso escolar. Desde el CGCL nos gustaría aprovechar la vuelta a la rutina para recordar la importancia de la presencia de logopedas en la escuela.
El lenguaje es una función cognitiva superior esencial en el desarrollo de los niños y niñas. Un problema en el desarrollo del lenguaje oral o escrito puede tener consecuencias negativas en el desarrollo psicosocial y cognitivo, y a nivel escolar puede crear situaciones de desigualdad y vulnerabilidad.
Los logopedas son los profesionales competentes en prevención, diagnóstico y tratamiento en alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con discapacidades que afectan a la comunicación y la deglución.
La intervención precoz de estas disfunciones por parte de logopedas es necesaria para la mejora de la calidad de vida del alumno/a y en la mejora de los diferentes aprendizajes instrumentales, favoreciendo y estimulando una escolarización lo más real, integrada y normalizada posible.
La presencia de logopedas en el sistema educativo es la mejor garantía para diagnosticar e intervenir con agilidad las disfunciones del lenguaje y la comunicación.