Los trastornos de la voz constituyen, en el caso de los docentes, un 15,8% de las causas de incapacidad temporal
Entre el 20% y el 80% de los docentes presentan a lo largo de su vida trastornos de la voz debido al esfuerzo vocal mantenido y estos trastornos “constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad temporal,” según indica la presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, Carmina Martín Garrido en la 'Guía sobre cuidado de la voz en los docentes'.
Editada en 2013 con la colaboración de la Oficina Nacional del Sector Enseñanza (ONSE), Activa Mutúa y el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, del que Martín Garrido es decana, la guía puntualiza los principales factores de riesgo de los docentes en relación con la voz, toda vez que ofrece diferentes técnicas para conseguir un uso profesional de la voz.
La docencia es tan sólo uno de los sectores profesionales susceptibles de contraer enfermedades profesionales de la voz, pero no es el único. Los profesionales de la comunicación audiovisual y los cantantes también suelen enfrentarse a lo largo de su carrera profesional con problemas que afectan a la voz, como disfonías, pólipos o nódulos.
La voz es el sonido que producido en la laringe nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza. Está íntimamente ligada a la personalidad de cada individuo y en ella emana nuestra afectividad y sensibilidad. Para una emisión vocal de calidad es necesario que haya un buen equilibrio psicológico, neurovegetativo y nervioso, una regulación hormonal normal, un estado de salud general y laríngeo satisfactorio y un control auditivo suficiente.
En este sentido, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz, Carmina Martín Garrido consideró “importante que la población conozca la desconocida labor de los logopedas ya que en casi todas las etapas de nuestra vida nos pueden surgir problemas en la voz que requieran la ayuda de un especialista en Logopedia”.
Martín Garrido indicó, además, que un 15,2% de la población española es susceptible de ser atendida por un logopeda y considera que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes.
¿Qué es la Logopedia?
La Logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Los logopedas trabajan con toda la población: niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Uno de los objetivos de la intervención logopédica es la ayuda a las personas con trastornos de la voz.
Consejo General de Colegios de Logopedas
El Consejo General de Colegios de Logopedas es el órgano que agrupa a todos los Colegios de Logopedas y es que representa y coordina a los mismos. Tiene a todos los efectos la condición de Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, y posee personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Entre sus competencias cabe señalar la coordinación de la política general de la organización colegial de la Logopedia, la representación y la defensa profesional de la Logopedia a nivel nacional e internacional, la promoción y fomento de la Logopedia y el perfeccionamiento y regulación de la actividad profesional en el ámbito estatal, la elaboración, el desarrollo y la actualización de los Códigos Ético y Deontológico Estatales de la profesión, así como la promoción del derecho a la salud logopédica de todos los ciudadanos en el ámbito estatal.