Pasar al contenido principal
Comparecencia del Consejo a la Conferencia de Decanos
07-06-2019

Visibilidad, docencia, investigación y competencias: los 4 Ejes de la comparecencia del Consejo a la Conferencia de Decanos

Como cada año, la Conferencia de Decanos de Logopedia de las Universidades Españolas ha invitado a la presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas a participar en su asamblea anual, celebrada hoy 7 de junio en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. También asistió Amparo Ygual, vicepresidenta del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana, por delegación de Cristina Peris. En esta reunión anual de la conferencia de decanos se promueve la cooperación entre las universidades que imparten el Grado de Logopedia, los colegios profesionales y también las sociedades científicas, de la mano en este caso de la Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología (AELFA).

En su intervención, Mireia Sala presentó el nuevo Comité ejecutivo del Consejo General de Colegios de Logopedas y expuso las principales preocupaciones del Consejo en materia de universidades poniéndose a disposición para colaborar en cualquier propuesta de mejora.

La primera de las preocupaciones expresada por el Consejo fue la poca visibilidad de la Logopedia y de sus estudios de Grado y de máster. Se presentó la importancia de dar visibilidad a la logopedia, ya que la profesión y los estudios de Logopedia son poco conocidos entre los futuros estudiantes universitarios. Del mismo modo, el Consejo expresó que hay que dar más visibilidad a los estudios del Grado de Logopedia en las facultades donde se imparte y los departamentos implicados en su docencia, porque, salvo en casos puntuales, las facultades que imparten estudios de Logopedia en España no incluyen el término Logopedia en sus denominaciones. Tampoco los departamentos implicados en la docencia del grado incluyen este término (excepto en algún caso aislado). También se destacó el título engañoso que proporcionan algunos estudios de máster, ya que no son claros en informar a los profesionales no logopedas que estos másters no habilitan para el ejercicio profesional de la Logopedia.

La presidenta del Consejo también destacó que aún hay pocos logopedas impartiendo docencia en los Grados de Logopedia de las universidades españolas. Argumentó que habitualmente los logopedas que hay ocupan plazas precarias de profesor asociado y que se encuentran con serias dificultades para prosperar en su carrera académica. Este hecho provoca en muchas ocasiones una fuga de talentos. Mireia Sala expresó que el Consejo es consciente de las consecuencias que conlleva esta situación en la calidad de los estudios y que se preguntan si comparten esta preocupación con las universidades teniendo en cuenta el compromiso social que tienen de formar a los profesionales del futuro. Preguntó, entre otros, si en alguna Comunidad Autónoma se está presionando a las autoridades para la recuperación de nuevas figuras contractuales que favorezcan la incorporación de docentes universitarios con perfil asistencial (por ejemplo figuras que distingan dos perfiles investigador y docente).

En un tercer punto se mostró la preocupación por la desconexión existente entre la investigación en las universidades y el mundo profesional. Destacó que este es un tema íntimamente ligado a los temas planteados anteriormente, ya que si no hay logopedas en las universidades difícilmente la investigación estará ligada a la práctica profesional. Sin embargo, planteó si sería posible diseñar estrategias conjuntas para acercar la investigación en las universidades y la profesión en los colegios profesionales en cada una de las comunidades autónomas.

Y como cuarto punto, planteó que hay logopedas que, una vez graduados, preguntan a los colegios profesionales si como logopedas son competentes en una competencia fijada en la Orden CIN / 726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de logopeda. Una de las competencias que genera más dudas entre los colegiados es la de evaluación y el diagnóstico logopédico y desde el Consejo se tiene la sensación de que muchos profesionales creen que el logopeda sólo puede realizar la intervención.

En relación a este tema, Mireia Sala destacó que el Consejo asume que las universidades deben garantizar que sus alumnos adquieran todas las competencias marcadas en la Orden CIN y que algo falla si una vez graduados nuestros profesionales creen que no son competentes en evaluación y diagnóstico, y preguntó a la conferencia de decanos si había detectado esta problemática. Argumentó, además, que mientras las universidades garantizan la adquisición de competencias, los colegios profesionales deben autorregular el desarrollo concreto de estas competencias, es decir, su ejercicio.

Por último, la presidenta del CGCL se mostró abierta a cualquier propuesta de mejora y ofreció asumir un compromiso común con la Conferencia de Decanos para intentar mejorar la calidad de la formación de grado de los futuros profesionales de la Logopedia.