El proceso de aprendizaje de lectura y escritura en población con riesgo de dislexia (4-6 años)
DESCRIPCIÓN:
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso sistematizado al que no todos los alumnos acceden en el mismo intervalo de tiempo ya sea por un Trastorno de Aprendizaje del tipo Trastorno de Lectura y/o escritura, o por Trastorno de Discapacidad Intelectual.
Mediante esta formación, se pretende que el logopeda adquiera herramientas que permitan evaluar los niveles de competencia de cada niño, previos a la alfabetización. Acceder a los conocimientos previos e hipótesis, que estos alumnos poseen por el hecho de participar en una comunidad letrada, nos permitirá diseñar una intervención Logopédica individual, funcional y significativa.
OBJETIVOS
Generales:
- Conocer el proceso de la Psicogénesis del desarrollo de las etapas de escritura.
- Conocer las hipótesis primitivas en el proceso de adquisición de lectura.
- Conocer protocolos de lectura y administración de pruebas.
- Aplicar pruebas y protocolos de evaluación de la escritura en distintos procesos: escritura espontánea, al dictado.
- Interpretar resultados que permita conocer el momento de desarrollo de cada niño.
- Elaborar propuestas de intervención en escritura y lectura, y generalizarlo a los contextos ecológicos.
- Diseñar la intervención basada en tareas que provoquen conflicto cognitivo y que aporten significación al proceso de aprendizaje de la escritura y/o lectura.
- Promover el intercambio de experiencias entre los asistentes.
- Perfilar principios ajustados a los alumnos con TEA
Específicos:
- Identificar las etapas de adquisición de la lectura.
- Estudiar hipótesis primitivas en el proceso de adquisición de la lectura.
- Conocer prueba estandarizada de conocimientos de lectura CLE.
- Conocer pruebas no estandarizadas de carácter cuantitativo.
- Hipótesis primitivas de lectura.
- Trabajar con las pruebas diseñadas con protocolos.
- Tuliceno. Hipótesis de lectura: juicio léxico.
- Lectura de logotipos.
- Hipótesis de variedad y cantidad.
- Transformación del nombre propio.
- Patrones globales de nombre.
- Cuadernos individuales de tareas con el nombre propio.
- Listados para las puertas.
- Propuestas de actividades con soporte de pantalla y teclado Beg Key.
- Materiales de lectura en asamblea – nombres propios.
- Tareas de lectura compartida.
- Fomentar en los alumnos la aproximación al acto de leer para descubrir los valores intrínsecos de la lectura: divertida, interesante, más allá del compromiso didáctico y curricular.
- Intercambiar propuestas de intervención en lectura y escritura.
Inscripciones
Formación online. El día anterior a la celebración del curso enviaremos enlace Zoom para conectar con la formación.
Esta formación tiene solicitado créditos a la comisión de formación continuada, por lo que para la asignación de los mismos, la asistencia al curso debe ser del 100%. Si no te puedes conectar a la formación en su totalidad, pero estás interesado en asistir, recuerda que nuestras formaciones online quedan grabadas y que, al finalizar el curso y tras la edición de los vídeos, haremos llegar al mail de los inscritos el enlace para que se pueda visualizar el curso durante 15 días.
Precio reducido para los 10 primeros colegiados y colegiados con convenio en inscribirse.